Novedades Fiscales 2019 en Navarra y otras medidas


Ley foral 30/2018, de 27 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, introduce las novedades en materia fiscal aplicables en el ejercicio de 2019. Igualmente, se han de aplicar las modificaciones introducidas por la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, en el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y la de auditoría de cuentas.

14/01/2019

I.- Ley Foral 30/2018, de 27 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias

El Boletín Oficial de Navarra de 31 de diciembre de 2018 publica la Ley Foral 30/2018, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, que fue aprobada por el Parlamento de Navarra el día 27 de diciembre. Los aspectos más destacables de esta norma son los siguientes:

 

I.R.P.F.:

  1. Se introducen varios cambios normativos que afectan a la tributación de las anualidades por alimentos y de las pensiones compensatorias para incluir las nuevas formas posibles de separación de mutuo acuerdo (ante el Secretario judicial o ante notario).
  2. Otras modificaciones pretenden incentivar la participación de trabajadores en la empresa, para lo que se implantan cuatro beneficios fiscales:
    1. Exención para los rendimientos del trabajo que perciba el trabajador como premio por su participación en la invención patentes, modelos de utilidad y software avanzado registrado (límite de la exención 30.000 euros).
    2. Consideración de no retribución en especie de la entrega por precio inferior al normal de mercado de las acciones o participaciones de la empresa (límite 20.000 euros anuales).
    3. Exención del incremento de patrimonio en la transmisión de una empresa individual, o de las acciones o participaciones en entidades al personal que trabaje en las mismas. El beneficio fiscal se dirige al dueño de la empresa, que esté próximo a la jubilación (60 años o más) y transmita la empresa a los empleados.
    4. Deducción en la cuota por los importes satisfechos por la persona trabajadora en la adquisición de las acciones o participaciones de la empresa (límite 1.500 euros anuales o 6.000 euros en todos los periodos impositivos; y 2.000 u 8.000 euros si la adquirente es mujer).
  3. Rendimientos del capital inmobiliario: se suprime la reducción del 40 por 100 a los rendimientos netos positivos de viviendas que estuviesen arrendadas en condiciones equiparables a las de la llamada “bolsa de alquiler”, de forma que solamente se aplica la reducción al arrendamiento de viviendas a través de la empresa pública NASUVINSA.
  4. Aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, se introduce nuevo límite de 3.500 euros anuales para las contribuciones empresariales a sistemas de previsión social que hayan sido imputadas a trabajadores.
  5. Se crea una exención por reinversión para los incrementos de patrimonio que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales por sujetos pasivos mayores de 65 años, si el importe total obtenido por la transmisión se destina a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, cumpliendo una serie de requisitos (importe máximo reinvertido al que se podrá aplicar la exención será de 240.000 euros).
  6. Se aumenta la deducción por rendimientos de trabajo para quienes perciban rendimientos de trabajo iguales o inferiores a 17.500 euros (se mantiene igual para quienes obtengan unos rendimientos netos superiores a 17.500 euros).
  7. Se incrementa el importe de la deducción por hijos para los sujetos pasivos cuyas rentas, excluidas las exentas, no superen en el periodo impositivo 30.000 euros.

 

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES:

  1. Se introducen modificaciones normativas de tipo técnico con el fin de mejorar y de aclarar la comprensión y la aplicación del impuesto
  2. Se reajustan la deducción por I+D+i y la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales:
    1. se modifica el concepto de la tributación mínima
    2. se excluye expresamente la posibilidad utilización de las AIE para beneficiarse de las deducciones de I+D+i y de las producciones cinematográficas.
    3. Se establece la figura del “financiador” de producciones cinematográficas, el cual podrá beneficiarse del incentivo fiscal (la figura ya existía en la deducción por actividades de I+D+i)
    4. deducción por participación en actividades de I+D+i: se eleva de 1,20 a 1,25 el límite de la deducción que puede aplicarse el “financiador”.
  3. Como medida de apoyo a pequeñas explotaciones familiares agrarias que transforman sus propios productos y que tienen la forma jurídica de sociedades civiles: con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2018, se considera que no tienen objeto mercantil y por tanto no son contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades (tributarán en el régimen de atribución de rentas en el IRPF).

 

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES:

  1. Se establece la obligatoriedad de autoliquidar el impuesto (hasta la fecha se podía optar entre la autoliquidación o la realización de la liquidación por la administración).
  2. En las adquisiciones “mortis causa” (herencia, legado o cualquier otro título sucesorio), se pasa a considerar que los bienes y derechos se entenderán adquiridos sin necesidad de aceptación expresa o tácita. A diferencia de lo que sucede en la legislación civil, no será necesaria la aceptación para que surja el hecho imponible, sin perjuicio de la posibilidad de renunciar a la herencia.
  3. Como otra medida tributaria en apoyo a la adquisición de participaciones de la empresa por parte de trabajadores, se establece una exención para las adquisiciones gratuitas o por precio inferior al normal de mercado de las acciones o participaciones de la empresa en que trabaja (hasta 20.000 euros).

 

LEY FORAL GENERAL TRIBUTARIA:

  1. Se realizan pequeñas modificaciones en materia de sanciones tributarias
  2. Se clarifica el funcionamiento de las opciones tributarias, disponiendo que las opciones que se deban ejercitar, solicitar o renunciar con la presentación de una declaración no podrán rectificarse con posterioridad a ese momento, salvo que la rectificación se presente en el período reglamentario de declaración.
  3. Se establece que el régimen de las notificaciones que se practiquen al obligado tributario a través de medios electrónicos será el previsto en las normas administrativas generales con las especialidades que reglamentariamente se establezcan en materia tributaria.
  4. Se enumeran los procedimientos tributarios que podrán entenderse desestimados por haber vencido el plazo máximo establecido sin que se haya notificado resolución expresa.
  5. Se prorrogan para el año 2019 las medidas específicas aplicables a las solicitudes de concesión de aplazamientos o fraccionamientos de la deuda tributaria que estuvieron en vigor en los años 2017 y 2018.

 

Se vuelve a implantar el impuesto sobre los Grandes Establecimientos Comerciales, que se aplicará tanto a grandes establecimientos individuales como a los colectivos.

También se introducen pequeñas variaciones, de carácter aclaratorio, en la normativa que regula los incentivos fiscales al mecenazgo social y al mecenazgo cultural.

 

II.- Otras medidas

El Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre publicó la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Esta ley modifica diversas cuestiones, entre las que destaca la nueva redacción que se da al artículo 348 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, que regula el derecho de los socios a separarse de la sociedad en caso de falta de distribución de dividendos. La nueva redacción aclara algunas dudas existentes en cuanto a la base de la distribución, reduce al 25% el importe a distribuir y establece la necesidad de que se hayan obtenido beneficios en los tres ejercicios anteriores.

Como novedad, en los grupos de sociedades en que sea obligatorio formular cuentas consolidadas, se reconoce el mismo derecho de separación al socio de la dominante, si la junta general de la sociedad dominante no acordara la distribución como dividendo de al menos el veinticinco por ciento de los resultados positivos consolidados atribuidos a la sociedad dominante del ejercicio anterior, siempre que sean legalmente distribuibles y, además, se hubieran obtenido resultados positivos consolidados atribuidos a la sociedad dominante durante los tres ejercicios anteriores.

El artículo queda redactado como sigue:

«Artículo 348 bis. Derecho de separación en caso de falta de distribución de dividendos.

1. Salvo disposición contraria de los estatutos, transcurrido el quinto ejercicio contado desde la inscripción en el Registro Mercantil de la sociedad, el socio que hubiera hecho constar en el acta su protesta por la insuficiencia de los dividendos reconocidos tendrá derecho de separación en el caso de que la junta general no acordara la distribución como dividendo de, al menos, el veinticinco por ciento de los beneficios obtenidos durante el ejercicio anterior que sean legalmente distribuibles siempre que se hayan obtenido beneficios durante los tres ejercicios anteriores. Sin embargo, aun cuando se produzca la anterior circunstancia, el derecho de separación no surgirá si el total de los dividendos distribuidos durante los últimos cinco años equivale, por lo menos, al veinticinco por ciento de los beneficios legalmente distribuibles registrados en dicho periodo.

Lo dispuesto en el párrafo anterior se entenderá sin perjuicio del ejercicio de las acciones de impugnación de acuerdos sociales y de responsabilidad que pudieran corresponder.

2. Para la supresión o modificación de la causa de separación a que se refiere el apartado anterior, será necesario el consentimiento de todos los socios, salvo que se reconozca el derecho a separarse de la sociedad al socio que no hubiera votado a favor de tal acuerdo.

3. El plazo para el ejercicio del derecho de separación será de un mes a contar desde la fecha en que se hubiera celebrado la junta general ordinaria de socios.

4. Cuando la sociedad estuviere obligada a formular cuentas consolidadas, deberá reconocerse el mismo derecho de separación al socio de la dominante, aunque no se diere el requisito establecido en el párrafo primero de este artículo, si la junta general de la citada sociedad no acordara la distribución como dividendo de al menos el veinticinco por ciento de los resultados positivos consolidados atribuidos a la sociedad dominante del ejercicio anterior, siempre que sean legalmente distribuibles y, además, se hubieran obtenido resultados positivos consolidados atribuidos a la sociedad dominante durante los tres ejercicios anteriores.

5. Lo dispuesto en este artículo no será de aplicación en los siguientes supuestos:

a) Cuando se trate de sociedades cotizadas o sociedades cuyas acciones estén admitidas a negociación en un sistema multilateral de negociación.

b) Cuando la sociedad se encuentre en concurso.

c) Cuando, al amparo de la legislación concursal, la sociedad haya puesto en conocimiento del juzgado competente para la declaración de su concurso la iniciación de negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio, o cuando se haya comunicado a dicho juzgado la apertura de negociaciones para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos.

d) Cuando la sociedad haya alcanzado un acuerdo de refinanciación que satisfaga las condiciones de irrescindibilidad fijadas en la legislación concursal.

e) Cuando se trate de Sociedades Anónimas Deportivas.»

 

Ley Foral 30/2018, de 27 de diciembre