Nuevas medidas relativas a los contratos de arrendamiento para uso distinto de vivienda y a los préstamos


Se aprueban medidas de apoyo a pymes y autónomos por medio del Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, en relación con los alquileres de uso distinto de vivienda y los préstamos que hayan podido recibir del IDAE

22/04/2020

El Boletín Oficial del Estado publica hoy, 22 de abril, el Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes de apoyo a la economía y al empleo. Entre otras, contiene medidas que afectan a contratos de arrendamiento para uso distinto a la vivienda y a préstamos recibidos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)

 

1. ARRENDAMIENTOS PARA USO DISTINTO DE VIVIENDA

 

Con los arrendadores considerados “grandes tenedores”

El arrendatario que cumpla los requisitos previstos podrá solicitar del arrendador, cuando éste sea una empresa o entidad pública de vivienda, o un gran tenedor, (titular de más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2), en el plazo de un mes desde el 23 de abril de 2020, la moratoria que deberá ser aceptada por el arrendador siempre que no se hubiera alcanzado ya un acuerdo entre ambas partes de moratoria o reducción de la renta.

La moratoria en el pago de la renta se aplicará de manera automática y afectará al periodo de tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas y a las mensualidades siguientes, si el plazo del estado de alarma fuera insuficiente en relación con el impacto provocado por el COVID-19, sin que puedan superarse los cuatro meses.

La moratoria supone el aplazamiento, mediante el fraccionamiento de las cuotas en un plazo de dos años, que se contarán a partir del momento en el que se supere el estado de alarma o a partir de la finalización del plazo de los cuatro meses y siempre dentro del plazo de vigencia del contrato de arrendamiento o cualquiera de sus prórrogas. El aplazamiento se hará sin penalización ni devengo de intereses a partir de la siguiente mensualidad de renta arrendaticia

 

Con otros arrendadores

El arrendatario que cumpla los requisitos previstos podrá solicitar del arrendador, cuando éste no sea una empresa o entidad pública de vivienda ni un gran tenedor, en el plazo de un mes, desde el 23 de abril de 2020, el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta siempre que dicho aplazamiento o una rebaja de la renta no se hubiera acordado por ambas partes con carácter voluntario.

A estos efectos, las partes podrán disponer libremente de la fianza, que podrá servir para el pago total o parcial de alguna o algunas mensualidades de la renta arrendaticia. En caso de que se disponga total o parcialmente de la misma, el arrendatario deberá reponer el importe de la fianza dispuesta en el plazo de un año desde la celebración del acuerdo o en el plazo que reste de vigencia del contrato, en caso de que este plazo fuera inferior a un año.

 

Requisitos del arrendatario:

Autónomos:

1. Estar afiliado y en situación de alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, en el Régimen Especial de Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar o en una de las Mutualidades sustitutorias del RETA.

2. Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente y las Autoridades competentes delegadas al amparo del referido real decreto.

3. En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida, se deberá acreditar la reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

PYMES:

1. Que no se superen los límites siguientes:

a) Que el total de las partidas del activo no supere 4.000.000 euros.

b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere 8.000.000 euros.

c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

2. Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente y las Autoridades competentes delegadas al amparo del referido real decreto.

3. En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se deberá acreditar la reducción de su facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

Acreditación de los requisitos.

El cumplimiento de los requisitos se acreditará por el arrendatario ante el arrendador mediante la presentación de la siguiente documentación:

1. La reducción de actividad se acreditará inicialmente mediante la presentación de una declaración responsable en la que, en base a la información contable y de ingresos y gastos, se haga constar la reducción de la facturación mensual en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del mismo trimestre del año anterior. En todo caso, cuando el arrendador lo requiera, el arrendatario tendrá que mostrar sus libros contables al arrendador para acreditar la reducción de la actividad.

2. La suspensión de actividad, se acreditará mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

 

2. PRESTAMOS DEL IDEA

Los beneficiarios de subvenciones o ayudas reembolsables formalizadas bajo la modalidad de préstamos a los que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 haya originado períodos de inactividad o reducción en el volumen de las ventas o facturación que les impida o dificulte cumplir con sus obligaciones de pago derivadas del otorgamiento de las mismas, podrán solicitar con una declaración responsable justificativa, la concesión de aplazamientos de las cuotas de los préstamos suscritos.

Se exige que los prestatarios no se encontrasen en situación concursal y estuvieran al corriente en el cumplimiento de todas sus obligaciones frente a la Hacienda pública y con la Seguridad Social.

 

En ALCAN, Abogados y Economistas, nos mantenemos a su disposición para cuanto estimen conveniente con referencia a estas u otras cuestiones.

 

Real Decreto-Ley 15/2020